Los problemas en las relaciones de pareja son una de las situaciones más habituales que nos impiden poder ser plenamente felices y ante las que a menudo no conseguimos encontrar soluciones. Aunque ‘queramos’ a la persona con la que compartimos nuestra vida es frecuente que el paso del tiempo, la falta de entendimiento o la insatisfacción vayan erosionando nuestra relación.
Desde Psicólogos Marbella, como especialista en problemas y terapia de pareja, repasamos algunos de los problemas más habituales en la pareja.
Problemas recurrentes en las relaciones de pareja.
Tal y como explicamos en nuestra página sobre problemas de pareja, existen algunos puntos que suelen ser comunes para que podamos entender que nuestra pareja atraviesa problemas que conviene resolver.
- Conflictos y discusiones constantes
- Pereza y monotonía en los planes de pareja
- Problemas de entendimiento
- Dudas acerca del futuro
Problemas con el sexo en la pareja
Dentro de los problemas más recurrentes en la pareja también encontramos todos los problemas relacionados con la sexualidad en la pareja. Algunos de esos problemas más recurrentes pueden ser:
- Dolor durante el sexo
- Falta de excitación sexual
- Miedo a mantener relaciones
- Pérdida de interés en el sexo
Muchos motivos pueden ser los causantes y a menudo pueden solventarse mejorando la comunicación, escuchando a nuestra pareja o acudiendo a especialista cualificado que sepa entender la situación y proporcionar las herramientas necesarias para que se solventen y podamos a volver de disfrutar del sexo en pareja.
Soluciones para los problemas en las relaciones de pareja.
- Escucha y habla con tu pareja. Hablar con nuestra pareja sobre los problemas que afectan a nuestra pareja. Expresar lo que sentimos y escuchar activamente sus miedos y preocupaciones.
- Ser empáticos. Relacionado con el punto anterior, resultará clave en nuestra pareja tratar de ponernos en su lugar, entender lo que siente y colaborar con todo lo que esté en nuestra mano.
- Respeto y el cariño. Como parte esencial de cualquier relación, mostrar respecto y afecto por nuestra pareja ayudará a crear un mejor clima que favorecerá un mayor entendimiento.
- No arrastrar a problemas externos a la pareja. Resulta fundamental saber separar nuestros problemas externos y dejarlos fuera de nuestra relación.
- Identificar las razones reales. A veces ocurre que, aunque intentemos poner solución, no sabemos identificar las causas reales del conflicto, en estos casos recurrir a un profesional especializado puede sernos de gran ayuda.
Acudir a terapia de pareja
Acudir a terapia de pareja y a un psicólogo clínico especialista en relaciones de pareja suele ser la solución más efectiva para las relaciones que atraviesan estos momentos de dificultades.
Un profesional especializado y experimentado que mediante la terapia de pareja se enfoque en la resolución de conflictos y pueda darnos herramientas para soluciones verdaderamente eficaces y permanentes.